Autor: Luciano Velaochaga
Con su última victoria ante el Aston Villa, el Manchester United continúa con su racha de veintiún partidos sin conocer la derrota desde su última caída ante el Manchester City. Además suma cinco victorias al hilo en este reinicio de la Premier League que inició el 18 de mayo. Si bien los dirigidos por Ole Gunnar Solskjaer habían tenido una temporada muy discreta, existen una par de puntos claves que han servido para el resurgimiento de los de Old Trafford que en las últimas fechas han entrado a la pelea por un cupo a la UEFA Champions League.
El primer punto, y creo que el más influyente de todos, es la llegada del portugués Bruno Fernandes. El mercado de verano permitió a los “red devils” hacerse de los servicios del exjugador del Sporting Club por una suma cercana a los cincuenta millones de euros. Desde el día uno, el impacto de volante evidenció y a treinta días de su llegada a Inglaterra recibió el premio a mejor jugador del mes de la Premier League. Sus seis goles y cinco asistencia justifican de manera gratificante lo invertido en los primeros meses del año.
Por otro lado, retornando al proceso de José Mourinho, uno de los jugadores que se vio más afectado por las decisiones del luso fue Paul Pogba. La carencia de oportunidades y la falta de un esquema que lo acomode de manera correcta hicieron que en tres temporadas el francés nunca haya podido igualar el nivel que logró en la Juventus. Recientemente salido de una lesión que lo alejó del campo por cerca de seis meses nos encontramos con un Pogba más sólido. La incorporación de Bruno hace que este ya tenga que cumplir la función del enlace entre el ataque y el medio sino que se le ha encargado una labor de balance en el medio del campo sirviendo al equipo de recuperaciones rápidas y buenas transiciones. Si se le siguen otorgando estas facilidades podríamos estar a punto de ver de vuelta a uno de los mejores “box-to-box” de todo el mundo.
Si hubo algo que se le ha envidiado al Liverpool durante los últimos años es el poderío ofensivo que ha logrado con Salah, Mané y Firmino. Después de las recientes actuaciones podríamos decir que el United podría llegar a hacerle competencia al tridente de Merseyside gracias al juego mostrado por Anthony Martial, Marcus Rashford y Mason Greenwood. Precisamente es Greenwood una de las gratas sorpresas de esta temporada. Con solo dieciocho y ante la venta de Romelu Lukaku, el joven delantero inglés lleva quince goles en cuarenta y cinco partidos y es un importante proyecto para el futuro del club. Entre los tres atacantes han anotado cerca de cincuenta goles en lo que va de la temporada superando así a cualquier otro tridente de todo Inglaterra.
Finalmente vemos que Solskjaer ha encontrado por fin un equilibrio en su equipo. Si bien falta resolver ciertas deficiencias en la zona defensiva, los problemas en la volante y el ataque se están viendo resueltos después de mucho tiempo. Me atrevería a decir que el Manchester United es un claro candidato a luchar por la Premier League el año que viene y, quién sabe, quizá devolver la gloria a la ciudad del norte de Inglaterra que sigue viviendo en el recuerdo de lo que un día fue el Manchester de Alex Ferguson.
Comments