top of page

¿Papel?

Foto del escritor: La Voz del LoboLa Voz del Lobo

Autora: Luciana Diaz

 

El encierro que estamos viviendo y las clases virtuales que a primera vista no parecen tener nada bueno, en realidad, nos pueden contar otra historia. Si miramos bien, podremos ver que todo el papel que usábamos en las clases presenciales para fichas, exámenes, etc. ya no se usan durante las clases virtuales y esto ha ayudado más de lo que parece a la naturaleza.

La deforestación en Perú alcanzó las 147.000 hectáreas en 2019, y el 90% de la deforestación en el país corresponde a la quema de bosques para la apertura de chacras pequeñas (entre 5 a 30 hectáreas).En Madre de Dios se arrasó con cincuenta mil hectáreas de bosques en los últimos años.

Pero, estos son solo números, ¡Cada árbol es capaz de producir hasta 12.000 hojas de papel! Cada árbol está vivo. ¡Cada pequeño árbol puede producir muchísimos cuadernos!

La deforestación es un problema que nos acompaña desde hace mucho tiempo, pero, ¿realmente es algo que podemos cambiar?


¡Por supuesto que sí! Esta cuarentena nos ha demostrado que tanto papel no es tan necesario. No tenemos asegurado cuándo volveremos al colegio o cuáles son las medidas que habremos de tomar, pero les diré una cosa, si hay profesores, si hay autoridades del colegio leyendo esto, pregúntese: ¿Realmente necesitamos papel para hacer exámenes? ¿Es tan necesario que las fichas sean impresas y resueltas con lápiz? Hm, supongo que no, ¿Cierto?


Que este tiempo de clases virtuales nos haga ver más allá de las dificultades que estamos teniendo, y podamos ver, de cara al futuro las oportunidades que se nos presentan. El cuidado de la casa común es deber de todo alumno jesuita, y es deber de todo maestro jesuita, darnos el ejemplo con decisiones coherentes y que nos empujen a trabajar en comunidad por el bien común, por el bien de nuestro planeta.




69 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page