Autora: Camila Blanc
Creo que todos tenemos la oportunidad de aportar a la lucha por un mundo en donde reine la igualdad. Para poder colaborar con dicha lucha que en estos momentos se está levantando contra el racismo primero debemos de estudiar a nuestro enemigo.
El término racismo se refiere a un sentimiento de odio hacia otra persona o grupo de personas con cualidades o características distintas, como el idioma, la religión, las costumbres, el color de piel o el lugar de procedencia.
Para eliminar de raíz el racismo hay que entender qué es lo que causa.
El principal causal del racismo es el miedo. Según un estudio realizado por el psicólogo Robert Zajonc, nuestra forma de juzgar depende de la familiaridad es decir mientras más conocemos a una persona, más nos gusta o viceversa. No se nace con el miedo sino que este se aprende de los mayores; eso quiere decir que el racismo claramente está enraizado en la sociedad.
Otra causa del racismo es el desconocimiento. La falta de información sobre otras etnias y culturas muchas veces genera miedo o prejuicios. Conocer, investigar, dudar, contrastar información y respetar la diversidad pueden hacer un gran cambio.
El estado socioeconómico de las personas también es un gran factor desencadenante de racismo, ya que quienes gozan de un buen nivel socioeconómico se sienten más poderosos y con más derechos que las personas que no tienen tantos o ningún recurso.
Además, está la ideología, que siempre ha sido y es la razón principal por la cual surge el racismo. A lo largo de la historia se han ido formando corrientes de pensamiento basadas en la segregación de las personas y el trato inferior a determinados grupos étnicos.
El racismo no se hereda, hay que enseñar a las nuevas generaciones a vivir en la igualdad, a respetar a todos, sino, ¿cómo vamos a derrotarlo? A través de los años ha habido mucha injusticia y violencia. Millones de personas han perdido sus vidas a consecuencia del desprecio que ha sido inculcado en la sociedad desde hace muchos años. Nadie decide de qué color nacer, todos somos humanos, tenemos el mismo color de sangre, el mismo valor y deberíamos tener los mismos derechos y oportunidades porque lo único que nos define son nuestros actos y valores. Si hacemos caso a los estereotipos nunca nos daremos la oportunidad de disfrutar de la compañía de personas diversas e increíbles.
“Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza -la raza humana- y que todos somos miembros de ella” (Margaret Atwood).
Referencias Bibliográficas:
Aeaccion. (2020, February 18). Causas de la discriminación racial. Retrieved from https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/causas-discriminacion-racial/
(n.d.). Retrieved from http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena8/quincena8_contenidos_5a.htm
Comments