top of page

¿CAMBIO CLIMÁTICO O CALENTAMIENTO GLOBAL?

Foto del escritor: La Voz del LoboLa Voz del Lobo

Autora: Luciana Díaz

 

Seguramente ya has escuchado acerca del cambio climático. Es un tema que está en todas partes: en la televisión, en los periódicos y en las páginas web, ¡en todos lados! Sin embargo hay cosas de las que casi nunca se habla, asistí a un buen curso acerca del cuidado del medio ambiente y allí me hablaron de muchas cosas nuevas sobre el cambio climático que nunca pensé escuchar. pensaba que ya lo sabía todo acerca del tema pero resulta que no. Y hoy, quiero contarles algunas de las cosas más importantes que aprendí ahí.


La primera, es la diferencia entre cambio climático y calentamiento global. Aunque la mayoría de gente piensa que significan lo mismo, en realidad son conceptos muy diferentes: El calentamiento global se refiere solo a la temperatura de la superficie de la Tierra, mientras que el cambio climático incluye el calentamiento y los "efectos secundarios" de este calentamiento—como son los glaciares que se derriten, tormentas de lluvia más severas o las sequías más frecuentes. El cambio climático se refiere más a la destrucción de la capa de Ozono, la razón por lo que los veranos son más calientes y los inviernos son más fríos, por eso si es que sientes que este invierno está mucho más frío que el anterior, se debe al cambio climático y a los huecos en la capa de ozono. El cambio climático es consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero como probablemente ya han escuchado antes, estos gases no sólo crean un cambio de temperatura muy brusco en ambientes naturales lo cual provoca que muchos animales se desconozcan de su entorno sino que también provocan la acidificación del océano. La acidificación del océano es el aumento de las partículas de CO2 en el agua. Los océanos están compuestos no solamente de las moléculas de agua sino que también de moléculas de CO2 y de oxígeno que son absorbidas por el océano desde el aire. Esto provoca que el pH (potencial de hidrógeno) baje y esto hace que muchas criaturas marinas mueran.


Sorprendentemente hay muchas maneras de evitar que esto suceda que yo no conocía hasta ese curso y ahora voy a contarles a ustedes cuáles son estas maneras para que puedan ayudarme a mí y a todos los que lean a detener el cambio climático.



  1. Arrojar menos comida

Esto equivale a 529 millones de autos menos en la carretera. Reducir nuestros desechos en comida (Comprar solo lo necesario, comer todo lo que hay en el plato) No solo reducimos el cambio climático, si no que también reducimos los desechos sólidos que van a los vertederos! comer frutas (las que se pueden) y tubérculos con cáscara también es de gran ayuda. Y comprar en tiendas orgánicas, ya que en los supermercados se desechan miles de toneladas de comida solo porque la estética de la misma no es la mejor.


  1. ¡Plantar bambú!

Podría sonar muy extraño pero el bambú es una superestrella en la absorción de carbono, y tiene un fácil crecimiento en tierras degradadas, entonces plantar bambú en tierra “arruinada” o casi infértil podría recuperarla para que podamos asegurar el crecimiento de nuevas plantas. informar y plantar bambú podría ser la solución a muchos problemas! solo hay que asegurarnos de que esta información sea esparcida y esto nos lleva al punto 3…


  1. Esparcir información

¡Mientras más mejor! Asegúrate de que todos a tu alrededor conozcan sobre el cambio climático, y, de los problemas ambientales en general. Señala constantemente toda la información que puedas encontrar y trata de difundir en tus redes sociales todo lo que puedas.


  1. Comprar refrigeradores sin químicos refrigerantes.

Los químicos refrigerantes expulsan aproximadamente 90 gigatoneladas de Co2. Ahora mismo hay tecnologías en los refrigeradores que no requieren refrigeración, y son mejores para el medio ambiente. Solo pregunta en la tienda o mira la etiqueta!


Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer para seguir colaborando con nuestra casa común, pero hay muchas muchas, más! Solo es cuestión de que nos comprometemos en serio para poder tener un planeta sano para todos. Recuerda que no tenemos que hacer cambios enormes para ayudar, todos podemos poner un granito de arena para llevar a cabo esta tarea. ¡Adelante!


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page