top of page

Celebrándonos

Foto del escritor: La Voz del LoboLa Voz del Lobo

Autora: Camila Blanc



El día 22 de agosto se celebra mundialmente el Día del Folklore, pero para poder entender qué celebramos hay que saber a qué nos referimos y qué entendemos por folklore.


El folklore es toda expresión de cultura de un pueblo, que ayuda a distinguirlo de otros, son características especiales, como la música, los bailes, las leyendas, historias, vestimenta y las comidas de una región o un país. Todo aquello es lo que conforma la identidad de un pueblo, lo que arma su historia. Conociendo el folklore de un país o pueblo puedes conocer todo su antepasado, tradiciones, etc.


Además el folklore es la completa expresión de la cultura, es considerado el patrimonio de una comunidad, aparte que se considera fundamental de la identidad cultural de un pueblo o nación.


Este día especial para celebrar el folklore fue designado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para celebrar todas las tradiciones de los pueblos y países.


Ahora, centrándonos en el Folklore en el Perú, tenemos tanta diversidad que soy incapaz de nombrar todo el folklore que nos forma, que forma nuestra identidad peruana, pero para mencionar algo de referencia podemos contar acerca de las hermosas danzas como por ejemplo La Diablada. Esta es una danza que se baila con caretas y disfraces, parecidas a las de un diablo, esta lleva una historia como todas las demás; en este caso se habla de la lucha de las fuerzas del bien y el mal. En cuanto a la música en el Perú, el Panalivio es una clara muestra de Folklore, ya que es un ritmo que acompañaba a los esclavos negros en las largas jornadas de trabajo.


Al hablar de folklore peruano también se habla de la comida, como por ejemplo, el ceviche, el ají de gallina o la pachamanca. También hablamos de leyendas que forman parte de nuestra identidad, como la de de la laguna de la Huacachina, la cual cuenta que una doncella se enamoró de un joven guerrero que murió en una batalla y al enterarse de su muerte no dejó de llorar y formó una laguna. Un día pasó por ahí un joven y ella asustada se metió a la laguna y se quedó ahí durante horas pero al intentar salir ya no tenía piernas, se había convertido en sirena y desde entonces cada luna nueva sale de la laguna a llorar.


Es importante preservar nuestro folklore, ya que el conjunto de todo lo que lo forma ha perdurado por toda la historia de nuestro país, es lo que ayuda a que se mantenga la esencia de la población, son tradiciones que han pasado entre las generaciones y son nuestro patrimonio. Si algo se pierde es irrecuperable, recordando que es único en el mundo.


¡A celebrar nuestra cultura, nuestra identidad, a nuestros antepasados, a bailar nuestra música peruana, escuchar y aprender de las leyendas y a sentirnos orgullosos de nuestro Folklore como se lo merece !




Bibliografía:



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page