Autora: Luciana Díaz
¡Los cetáceos son animales muy interesantes! Si no saben lo que es un cetáceo, es la categoría animal en donde caen los delfines y las ballenas. El nombre «cetáceo» deriva del griego κῆτος, kētos, que significa «ballena» o «monstruo marino» y fue acuñado por Aristóteles para referirse a los animales acuáticos que respiran de manera pulmonar. Los científicos dividieron a los cetáceos en dos grupos: misticetos y odontocetos. Los misticetos son los más grandes, y no tienen dientes, se alimentan de krill y microalgas,en esta categoría entran las ballenas, mientras que los odontocetos son más pequeños y cazan peces u otros mamíferos y animales marinos, en esta categoría entran animales como los delfines.
Todos los cetáceos producen vocalizaciones, las vocalizaciones son sonidos hechos a propósito, por ejemplo, un estornudo no es una vocalización, mientras que un silbido, chasquido o canto si. Además, tienen una anatomía muy peculiar para ser animales marinos, los cetáceos evolucionaron de animales terrestres, por lo que, dentro de sus aletas, sus huesos se asemejan a los de una mano. este dato está un poco de más, ¡pero es muy interesante! Además, muchos cetáceos usan la ecolocalización, que es producir ondas sonoras por su boca o nariz. Cuando las ondas sonoras impactan en un objeto, producen ecos, el eco rebota del objeto y vuelve a las orejas del animal, esto es algo que también hacen los murciélagos. Usando la ecolocalización, pueden ver objetos y animales lejanos o ver a través de aguas turbulentas.
Los cetáceos migratorios, usualmente son especies paraguas, esto significa que manejan muchos ecosistemas, es decir, que los puedes encontrar en diversas partes del mundo y que, si se llegasen a extinguir miles de animales y ecosistemas se extinguirían con ellos. Un ejemplo son las ballenas jorobadas, las cuales, al recorrer los polos y también aguas tropicales, son parte de muchas cadenas alimenticias. Lamentablemente, la gente no entiende esto, y por eso, muchos de estos animales están en peligro de extinción por ser cazados para conseguir su carne y su aceite. ¡Si, la gente se las come! ¡¿Quien en su sano juicio miraría a un animal tan grande y majestuoso, y pensar “Hmmm, me pregunto si sabrá rico”?! Otro ejemplo de cetáceos en peligro de extinción es el delfín de Héctor. (No, no es un delfín que le pertenezca a alguien llamado Héctor) La principal causa de su disminución es la pesca accidental por los métodos utilizados, aunque al ser capturados se consideran captura accidental valiosa y no se regresan al océano.
¿Y qué podemos hacer nosotros como ciudadanos? Creo que una de las mejores cosas que podemos hacer es recordar que la contaminación también es un factor importante de la extinción de estas especies, y que si reducimos la cantidad de residuos, especialmente los plásticos, podemos ayudar a salvar a las ballenas y delfines. Además de exigir a nuestros gobiernos que implementen políticas de conservación de estos animales. Y como siempre les digo: no necesitamos hacer grandes cosas para producir grandes cambios, solamente con nuestros granitos de arena podremos salvar nuestro planeta.
Comments