Autor: Pietro La Torre
I. Introducción
Cada 8 de abril conmemoramos el Día de nuestro querido Colegio. Y esta es una ocasión propicia para acercarnos más a su historia, de la cual formamos parte. En este sentido, la presente Columna Histórica tiene por objetivo relatar la historia de nuestra institución, que, más que un Colegio, es un hogar que todos guardamos en nuestro corazón.
Nuestro querido Colegio tiene sus más antiguas raíces en el Colegio Real y Mayor de San Martín, fundado por los jesuitas en 1582, el cual fue una institución educativa muy prestigiosa durante el Virreinato. Ya en la era republicana, en 1878, se fundó el Colegio de la Inmaculada, e inició sus actividades curriculares el día 8 de abril.
II. El CI durante el siglo XIX
El primer local del Colegio de la Inmaculada se ubicó en la antigua calle Botica de San Pedro, junto a la Iglesia de San Pedro. Un año después, en 1879, Chile le declaró la guerra al Perú, iniciando así una contienda bélica que culminaría cuatro años después, en 1883. Los jesuitas apoyaron valerosamente a los caídos en combate, convirtiéndose el Colegio en un Hospital de Sangre, donde se atendía a todo aquel que lo necesitase.
Un dato muy interesante es que, en el contexto de la ocupación chilena de Lima, Don Andrés Avelino Cáceres fue ocultado en las instalaciones del Colegio, librándose así de los chilenos que lo buscaban con gran ahínco. Gracias a ello, Cáceres pudo reanudar las hostilidades contra el ejército chileno en la honorífica Resistencia de la Breña. Posteriormente, el Colegio pasó por cuatro locales, hasta que, en 1902, se mudó a la Avenida La Colmena.
III. El CI en La Colmena y Monterrico
En 1920 se culminó la fachada del local de La Colmena. La solidaridad es un valor que los jesuitas siempre han incentivado en todos sus alumnos, y un ejemplo de ello es la colaboración que el Colegio realizó a la Universidad Nacional Agraria. Ocurría que, a causa del terremoto de 1940, la Universidad se vio en la necesidad de buscar un local para realizar sus actividades, y el Colegio de la Inmaculada le brindó su apoyo. De esta manera, la Universidad funcionó en el local de La Colmena por un tiempo.
En 1956, el Colegio de la Inmaculada inició su traslado al local de Monterrico, en el Distrito de Santiago de Surco. En ese mismo año, se inauguró la Sección Infantil, y en 1967, se hizo lo propio con Secundaria, luego de haber funcionado por 65 años en La Colmena. La primera Promoción egresada de este local fue “San Martín de Porres 1967”. En 1978, el Colegio celebró los cien años de su fundación, y el Presidente Francisco Morales Bermúdez, ex alumno de la Promoción 1938, condecoró al Colegio con la Orden del Sol del Perú.
IV. El CI en la actualidad
Un importante acontecimiento es la coeducación en el Colegio de la Inmaculada. Tras haber sido un colegio de varones por aproximadamente 130 años, la primera promoción de hombres y mujeres, “Augusto Vargas Alzamora”, ingresó en el 2010, y este año, 2021, egresa.
Actualmente, el Colegio de la Inmaculada es un lugar muy especial para todos nosotros, sus alumnos. Sus fiestas, como el Día de la Madre y el Día de la Virgen Inmaculada, verdaderamente nos emocionan; son una parte importante de todos nosotros. Los valores que el Colegio inculca a sus estudiantes son una característica de su enseñanza y la de todos los jesuitas. En el Colegio de la Inmaculada, todos aprendemos a “Ser hombres y mujeres para los demás”.
Comments