Autor: Pietro La Torre Zambrano
I. Introducción
Un día como hoy, 18 de julio, el Libertador San Martín, ya instalado en Lima, dirigió una epístola al Cabildo de Lima a fin de que designar a un vecino notable de la ciudad de gran patriotismo para que tenga el honor de portar el Estandarte Patrio durante la Proclamación de la Independencia. El elegido fue don José Vásquez de Acuña, el Conde de la Vega del Ren, quien había participado en varias conspiraciones limeñas contra el poder español.
En la presente columna histórica, relataremos la historia de la creación de la primera Bandera del Perú, diseñada por San Martín, y su presencia durante la campaña libertadora y en la Proclamación de la Independencia, cuyo Bicentenario estamos próximos a celebrar. Asimismo, narraremos brevemente la historia del primer Escudo del Perú, ideado también por el Libertador.
II. La primera Bandera del Perú
La primera bandera peruana fue creada por San Martín en 1820. Luego de desembarcar en Paracas, San Martín estableció su Cuartel General en Pisco, y firmó el decreto de los Símbolos Provisionales del Perú. Hizo un especial hincapié en el término “provisionales” debido a que él consideraba que su bando era más bien una propuesta, pues debían ser los propios peruanos quienes debían legitimarlos una vez consolidada su Independencia.
El documento, acerca de la Bandera, estipula lo siguiente: “Se adoptará por bandera nacional del país una de seda, o lienzo, de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales”. Hay quienes afirman que la Bandera propuesta por San Martín formaba parte de su proyecto conservador y monárquico-constitucional, ya que ideó este Emblema basándose en la bandera del Imperio español que era de color blaco con una cruz roja en el centro, la Cruz de Borgoña.
III. El primer Escudo del Perú
El edicto de San Martín proseguía así: “con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo”. Este Escudo, como vemos, presenta un hermoso paisaje peruano: “El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto su color: a saber, la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde”.
Podemos identificar la presencia de tres elementos: el sol, las montañas y el mar, los cuales retratan un bello amanecer avisado desde el mar peruano. Actualmente, nuestro Escudo realiza una síntesis de nuestra riqueza vegetal, animal y mineral al presentar, respectivamente, al árbol de la quina, la vicuña y la cornucopia con veinticinco monedas de oro, que representa, además, el año en es que se decretó: 1825.
IV. La Proclamación de la Independencia
Los primeros peruanos en flamear la Bandera creada por San Martín fueron las montoneras que llevaban a cabo el cerco de la ciudad de Lima, la estrategia con la que el Libertador buscaba terminar con el poder realista. Mariano Felipe Paz Soldán narró que nuestra primera Insigne nacional llegó a la capital desde las faldas del cerro San Cristóbal la mañana del 11 de septiembre de 1820 traída por los guerrilleros.
La mañana del 28 de julio de 1821, hace doscientos años, San Martín salió del Palacio de Gobierno acompañado de las autoridades de la Ciudad de Lima. El Conde de la Vega del Ren portaba con gran orgullo y emoción el Estandarte Patrio y, ya posicionados en el estrado ubicado frente al Cabildo, el Libertador tomó la Bandera, la mostró a la concurrencia y proclamó solemnemente nuestra Independencia.
Comentários