Autores: Joaquín Alba y Matías Yabar
El 28 de julio de este año, José Pedro Castillo Terrones, del partido de extrema izquierda Perú Libre, juramentó como Presidente de la República, y desde ese momento hasta el día en que escribimos este artículo, la discusión política es cada vez más intensa. En el presente texto, analizaremos algunos aspectos que consideramos importantes en el contexto político que el Perú está atravesando actualmente.
El 29 de julio, el presidente Castillo, en un peculiar evento en Ayacucho, nombró al nuevo Presidente del Consejo de Ministros: Guido Bellido Ugarte. Esto provocó una gran polémica, hubo muchas opiniones en contra de la decisión de Castillo. Lo más curioso fue ver las duras críticas por parte de la izquierda progresista, que apoyó sin dudar a Castillo en la segunda vuelta, con tal de que Keiko Fujimori no llegue al poder. “Se rasgan las vestiduras, chillan que la democracia está en peligro, descubren que el partido marxista-leninista era marxista-leninista, saltan del barco al que 24 horas antes se subían para partir hacia los placeres del presupuesto nacional o la autocomplacencia progre”. (Álvaro Vargas Llosa, 29 de julio de 2021).
Pero, ¿quién es Guido Bellido y por qué causa tanto rechazo en los sectores de derecha y también en parte de la izquierda? Este personaje tiene varias “perlas” que demuestran la calidad moral de las personas actualmente encargadas de dirigir el país. En primer lugar, Bellido tiene una investigación abierta por la fiscalía por el presunto delito de apología del terrorismo. Esto se debe a una publicación de su cuenta personal de Facebook del año 2017. En la misma, hace un homenaje a la fallecida Edith Lagos, quien fue una terrorista dirigente del sanguinario grupo marxista Sendero Luminoso. Asimismo, es investigado por sus desafortunadas declaraciones sobre el terrorismo en la entrevista que concedió al canal Inka Visión, del Cusco, el día 20 de abril: “El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, le pregunta sin ninguna vergüenza a la entrevistadora. Cabe mencionar que la periodista Karerina Bayona, quien entrevistó a Bellido en dicha ocasión, fue recientemente despedida de su programa, pues el dueño del canal tenía miedo de que afectara al canal, al ser Bellido el nuevo Primer Ministro. También, es investigado por el Ministerio Público por sus vínculos con la organización criminal de los “Dinámicos del centro”.
Muy recientemente, el 1 de septiembre, la congresista del grupo parlamentario Avanza País, Patricia Chirinos, denunció que el Primer Ministro Bellido la agredió verbalmente. Su testimonio fue el siguiente: “Le digo: ‘por favor, quisiera que me den esta oficina que ha sido de mi padre y tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Por favor, ayúdame’. Y Bellido me dijo: ‘¿qué te preocupas de eso? Anda cásate’. Yo le dije: ‘¿perdón?’ Yo ya he sido soltera, casada, divorciada, ahora soy viuda’. Y me dijo: ‘entonces, ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente”. Esto no sólo deja aún más en evidencia el tipo de persona que es Guido Bellido, sino que también muestra que el feminismo, que dice defender a las mujeres, es una farsa. ¿No era que a la mujer siempre se le creía y apoyaba cuando denunciaba este tipo de situaciones? ¿Es acaso el feminismo moderno políticamente selectivo a la hora de defender a una mujer? Habría que preguntarle a Verónika Mendoza...
El sector progresista de la izquierda, mismo que, bajo la consigna de “Fujimori nunca más” y la “dignidad” como razones para rechazar la candidatura de Keiko Fujimori, permitió que la izquierda radical (con serios vínculos con Sendero Luminoso) llegue al poder, se indignó por las declaraciones de Bellido consideradas homofóbicas y misóginas. Sin embargo, lo más grave son sus dichos sobre el terrorismo que representa Sendero, por lo que está siendo investigado, y sobre Cuba: “Hay que respetar las decisiones de los pueblos, por ejemplo del pueblo cubano […], Desde mi punto de vista no hay dictadura en Cuba”.
Ahora bien, lamentablemente, Guido Bellido no es el único integrante del Gabinete ministerial que genera serios cuestionamientos. Uno de ellos es el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví. Un reportaje en “‘Panorama’ reveló que el ministro Iber Maraví tiene una sentencia por los delitos contra la paz pública en la modalidad de disturbio y contra el patrimonio en la modalidad de daño agravado por esta se le impusieron cuatro años de pena privativa de la libertad y tuvo que abonar una reparación civil de S/3,000”. (Redacción Gestión, 24 de agosto del 2021). Además, Maraví está “vinculado a atentados de Sendero Luminoso en la región Ayacucho, entre 1980 y 1981, junto a los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos”. (Óscar Libón, El Comercio, 24 de agosto del 2021). También tiene fuertes vínculos con el Movadef, fachada de Sendero Luminoso, pues existe un video en el que se le ve en la primera fila en el evento en que se nombró a Mery Coila como la dirigente del Conare-Sutep, rama del Movadef. De hecho, el 16 de agosto, el ministro Maraví se reunió con varios integrantes y adherentes del Movadef en su fallida inscripción del año 2011. ¿Cómo es posible que, teniendo en cuenta el daño que causó el terrorismo en el Perú, el presidente Castillo eliga a una persona con semejante expediente para ocupar un cargo tan importante como es el de Ministro de Trabajo?
La primera vez que uno escucha de Héctor Béjar se podría llevar una errónea primera impresión, uno ve a un señor mayor, profesor universitario en dos de las universidades más prestigiosas del país (PUCP y UNMSM), un hombre que ha escrito libros, ensayos y artículos, y que podría ser considerado como un “intelectual”. No obstante, esa careta se cae tras una breve investigación sobre su persona, al enterarnos que fue un guerrillero que lideró al Ejército de Liberación Nacional y se adhirió al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Ambos fueron grupos guerrilleros que atentaron mediante la violencia contra la institucionalidad del gobierno y contra la ciudadanía, en pos de lograr la utopía comunista. A sus 27 años viajó a Cuba con el fin de recibir entrenamiento militar, uniéndose a las guerrillas locales y llegando a conocer al mismísimo dictador Fidel Castro y al asesino Ernesto “Che” Guevara. Por último, lo más grave de su currículum es su participación en la toma de la hacienda Chapi, ubicada en La Mar, Ayacucho. En esta toma, a mando del ELN (el cual lideró) se asesinaron a los hermanos Carrillo, quienes poseían dicha plantación. Terminó preso en 1966 por el delito de sedición y fue indultado por la dictadura militar socialista de Juan Velasco Alvarado 4 años más tarde, con quien colaboró constantemente en su gobierno. Fue justamente por eso que generó un gran malestar entre la población su designación como ministro de Relaciones Exteriores, y sumado a sus polémicas declaraciones sobre la Marina de Guerra: "El terrorismo en el Perú lo inició la Marina (...) Eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA", el clamor popular terminó por hacer efectiva su renuncia a la Cancillería. Curiosamente, ahora habla mal del gobierno de Castillo. Cabe preguntarse: ¿un presidente que coloca a personas de este tipo tiene realmente la capacidad de llevar las riendas del Perú, sobre todo en la difícil situación que atraviesa?
Uno de los puntos más interesantes es el debate que gira en torno a la figura del Secretario General del partido Perú Libre: Vladimir Cerrón. Creemos que es bien sabido que Cerrón tiene mucha injerencia en el gobierno actual. Una pequeña prueba de esto es un pronunciamiento suyo antes de la designación de Bellido como Presidente del Consejo de Ministros: “Existe mucha especulación acerca del futuro gabinete, pero también conspiración caviar, ante lo cual el Presidente, el Partido y la Bancada, darán una sólida respuesta”. Vaya que la respuesta fue sólida, pues colocaron a alguien cercano a él, alguien de extrema izquierda. En suma, Cerrón, un sentenciado por corrupción e investigado por su rol en la organización criminal de los “Dinámicos del centro” y por el presunto delito de terrorismo, tiene una gran relevancia en lo que a la discusión política refiere y su opinión es tomada muy en cuenta por el gobierno. ¿Considera nuestro querido lector que el gobierno actual está moralmente capacitado para desempeñar correctamente sus funciones constitucionales? Irónicamente, pretenden cambiar la Constitución con propósitos políticos autoritarios, pero esa es materia de otro debate.
El Congreso de la República tiene el rol importantísimo de actuar como un muro de contención contra el socialismo y radicalismo que existe en el Poder Ejecutivo. El 26 de agosto, el gabinete acudió al Congreso y, después de escuchar al Primer Ministro Bellido, el Pleno del Congreso y le otorgó el voto de confianza al Gabinete Bellido, con 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones. Votaron en contra en bloque las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. También votaron en contra tres miembros del Partido Morado, dos de Alianza por el Progreso y uno de Podemos Perú. Todos los demás congresistas votaron a favor de darle la confianza al que consideramos, a partir de lo presentado en este texto, un gabinete impresentable y, posiblemente, uno de los peores de la historia de nuestro país.
Se especula que la intención de Castillo y Cerrón es que se llegue a dos confianzas negadas para, de esta forma, como lo hizo en su día el presidente vacado Martín Vizcarra, disolver el Congreso. Pero, con la pequeña diferencia de que, en vez de convocar a elecciones legislativas, se cree una Asamblea Constituyente y se lleve a cabo el plan para perpetuarse en el poder. El Congreso tiene un mecanismo por el cual puede destituir al presidente: la vacancia presidencial (existe en la Constitución el motivo de incapacidad moral, utilizado para vacar a Martín Vizcarra). Es importante que la ciudadanía se movilice pacíficamente, como lo viene haciendo, para expresar libremente su posición sobre las diversas acciones que se toman desde el Estado y, por ende, lo que concierne a todo el país.
Según el sondeo realizado por Ipsos, un 45% de los encuestados desaprueba la gestión de Pedro Castillo, un 38% la aprueba y un 17% no precisa. Es posible que este desastroso resultado para el gobierno se deba a la designación de los diferentes integrantes del Consejo de Ministros, por lo que el presidente debería hacer drásticos cambios en el gabinete. También es posible que la incertidumbre, traducida en la subida del precio del dólar y, por consiguiente, de distintos productos de necesidad básica, esté jugando un papel importante. Esperamos que el futuro de nuestra patria pueda estar iluminado de libertad, prosperidad y paz. Pero, para eso, debemos estar atentos ante los intentos de atentar contra la democracia y la institucionalidad. Defendámonos de aquellos que ansían conducir al Perú por la misma senda de Venezuela o Cuba y defendamos de manera incansable nuestros valores con inmensurable patriotismo.
Fuentes consultadas:
Comments