Autor: Joaquín Alba
En las elecciones generales del pasado domingo 11 de abril, sucedió algo inesperado para muchos: un candidato de extrema izquierda al que nadie le prestó atención resultó en el primer lugar en la encuesta de “boca de urna” realizada por Ipsos, con un aproximado del 16% de los votos. Me refiero a Pedro Castillo, el candidato presidencial por el partido Perú Libre. Según el conteo oficial de la ONPE, este candidato ha logrado obtener un aproximado de 19% de votos y se puede asegurar que se enfrentará en la segunda vuelta con la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, cuyo porcentaje es de aproximadamente 13%. En este artículo, se analizará el perfil e ideología de Pedro Castillo y el partido Perú Libre, así como algunos puntos de su plan de gobierno.
Un texto acerca de las elecciones pasadas no puede comenzar sin hacer referencia al tema del ausentismo, que fue una gran tendencia en este proceso electoral. Es muy importante que las personas puedan ir a votar, por eso el hecho de no ir a votar (cuando no se presenta ningún problema) nos debe generar una reflexión acerca de nuestra responsabilidad como ciudadanos y nuestra preocupación por el país.
Dicho esto, al tema que nos ocupa: la ideología y plan de gobierno de Pedro Castillo. Evidentemente, la fuente será el mismo plan de gobierno del partido Perú Libre. La persona que redactó este documento es el izquierdista y fundador del partido, Vladimir Cerrón Rojas, exgobernador del departamento de Junín, sentenciado por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo (por lo que no puede postular a ningún cargo público). En la primera parte del documento se lee: “Este documento constituye el pensamiento ideológico, político y programático de nuestro Partido, poniendo a consideración del pueblo peruano su materialización”. Por lo tanto, podemos confiar en este documento para conocer la ideología del partido político. El primer párrafo del Capítulo 1 (Sobre la naturaleza del partido) reza: “PERÚ LIBRE es una organización de izquierda socialista que reafirma su corriente ideológica, política y programática. Para ser de izquierda se necesita abrazar la teoría marxista y bajo su luz interpretar todos los fenómenos que ocurren en la sociedad mundial, continental y nacional, sus causas y efectos, y a partir de ese diagnóstico plantear criterios de solución que conlleven a la satisfacción de las mayorías. Asimismo, los postulados mariateguistas, son de vital importancia respecto de nuestra realidad nacional, latinoamericana e inclusive mundial. Por tanto, decirse de izquierda cuando no nos reconocernos marxistas, leninistas o mariateguistas, es simplemente obrar en favor de la derecha con decoro de la más alta hipocresía. [...]”.
Entonces, entendemos que la ideología del partido es marxista y mariateguista, incluiría el leninismo y chavismo, por las glorificaciones hechas a Lenin y la simpatía del fundador con el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Ahora bien, ¿en qué consiste esta ideología y qué repercusiones ha tenido en el mundo y en el Perú? Esta discursiva ideológica se basa en el odio y el resentimiento, algo que se vio reflejado en las declaraciones de la candidata a la primera vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte: “[...] la clase media acomodada limeña seguramente dejará de ser clase media acomodada”. La ideología marxista y comunista nos da un plan económico y político inviable, porque lo que propone no sólo es utópico, si no también requiere de eliminar libertades como la económica y de expresión. Además, vulnera el derecho a la propiedad, pues promueve el robo por parte del Estado de una forma radicalizada.
El comunismo y socialismo son menos eficientes que el capitalismo en lo económico, en lo social y en lo moral. Sólo basta con ver el crecimiento económico que provoca el capitalismo y la reducción de la pobreza en los países en los que se aplica correctamente. Así, el comunismo que defiende Pedro Castillo se basa en una discriminación hacia el que más tiene y odia a las clases más acomodadas. Por eso es moralmente inferior; la injusticia de tratar a las personas de formas distintas, sobre todo frente a la ley, no está bien.
En el Capítulo 2 del documento, el partido aboga por el cambio de Constitución y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Es inevitable recordar que la dictadura chavista en Venezuela comenzó con un cambio en la Constitución. En la sección de este capítulo titulada “Economía Popular con Mercados”, menciona lo siguiente: “Estos parámetros han sido tomados de la experiencia gubernamental de la República Plurinacional de Bolivia y de la República del Ecuador, del gobierno de Morales y Correa, respectivamente. [...]”. Esto es bastante curioso, porque las políticas económicas aplicadas, justamente, en los gobiernos de Evo Morales y Rafael Correa han provocado un aumento de la pobreza, así como otros efectos negativos en la economía de dichos países. En Bolivia, solamente entre el año 2014 al 2017, la pobreza subió de 14,9% a 16,4%. En Ecuador, entre los mismos años, la pobreza ascendió de 5,4% a 6,2%. En estos años, los gobernantes de estos países eran los referidos en la cita.
Acerca de algunas propuestas económicas, me llaman poderosamente la atención algunos incisos de esta sección que considero los más preocupantes (cita textual):
a. Estado regulador del mercado. Cambio del Estado regulado por el mercado por un Estado que regule al mercado.
c. Estado fuerte y con facultades. Cambio del Estado vigilante supervisor por un Estado interventor, planificador, innovador, empresario y protector. PERÚ LIBRE Ideario y Programa d. Estado redistribuidor de riqueza. Cambio del Estado acumulador que favorece al empresariado transnacional atentando a mejoras salariales por un Estado redistribuidor de la riqueza favoreciendo al empresariado nacional que mejore los salarios.
f. Estado nacionalizador. Cambio del Estado privatizador y exportador de capitales por un Estado nacionalizador soberano que fortalezca la economía interna invirtiendo sus capitales en el país.
h. Estado sin deuda externa. Cambio del Estado dependiente del endeudamiento externo con déficit fiscal por un Estado que genere recursos internos a partir de la soberanía de sus recursos con menor endeudamiento externo y superávit fiscal.
Sobre el inciso “a”, no hace falta referirse al desastre que provoca un Estado regulador del mercado en la forma que propone el comunismo. Los ejemplos más cercanos se encuentran en Argentina y más radicalizado en Venezuela, donde el Estado controla el 80% de la economía. En el inciso “c” se lee que el Estado será más fuerte y con más facultades; nuevamente, siempre que el Estado se arroga los roles de empresario, planificador e interventor el crecimiento económico disminuye y las libertades se ponen en jaque. El inciso “d” se refiere a la redistribución de la riqueza, cosa que no es más que utilizar el Estado para robar a las empresas y sectores más ricos y entregar lo robado a otras personas. Por lo tanto, este inciso demuestra que, de llegar al gobierno, se va a condenar al exitoso y violar la propiedad privada. Considero que el “f” es uno de los más preocupantes, puesto a que alude a la expropiación de una forma desvergonzada. El término “nacionalizador” no es más que un eufemismo para referirse a la expropiación o estatización de capitales. Finalmente, otro inciso muy peligroso es el “h”, en el que se entiende que la propuesta es no pagar la deuda externa. Para entender las consecuencias de esta decisión: “Las consecuencias directas para el país deudor es que inmediatamente se endurecen sus condiciones de financiación y en el mejor de los casos, únicamente ser excluido de la financiación internacional.
La financiación internacional para la mayoría de los países constituye uno de los pilares centrales para financiar proyectos de inversión a largo plazo que generen rentas futuras con las cuales satisfacer a los acreedores [...]”. En otras palabras, el FMI dejará de financiar al Perú, lo que producirá una falta de dinero, algo que se solucionaría con una subida sustancial de impuestos y una terrible emisión monetaria. Esta medida, en todos los países que se ha llevado a cabo, ha resultado en un desastre económico: la inflación, que es un fenómeno monetario. El ejemplo más cercano es Venezuela, donde la inflación es del 55,2%. El Perú ya vivió una inflación en el primer gobierno de Alan García; siempre es un desastre que consume al país en la más absoluta miseria.
Por último, un breve análisis del ahora famoso personaje Pedro Castillo. Él es docente en el sector público, fue líder del Sutep y de la huelga de los maestros del año 2017. También fue miembro del partido político Perú Posible desde el 2005 hasta el 2017. El líder de esta aprobación política fue el expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de Odebrecht. Por otra parte, la vinculación del candidato Pedro Castillo con el Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, es algo muy importante. El exministro del Interior, Carlos Basombrío, tiene información muy relevante: “Basombrío recuerda claramente los reportes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) que demostraban fehacientemente las relaciones de Castillo con el Movadef, el brazo político de la organización encabezada por el genocida Abimael Guzmán. “La dirigencia de Conare-Sute, liderada por Pedro Castillo, tenía una historia larga de vinculación con grupos fuera de la ley. Estos sectores aprovecharon la debilidad del Sutep, el único sindicato reconocido por el Estado, y se desplazaron en la huelga de 2017. Los maestros que acataron la huelga no eran senderistas, era parte de su lucha gremial. Como gobierno tomamos la decisión de no negociar con este sector vinculado a Sendero Luminoso, era inaceptable”, comenta Basombrío”. (Redacción Perú21).
Por todo lo analizado en este artículo, los resultados de las pasadas elecciones son muy preocupantes. Es evidente que el voto de Castillo es un voto de protesta por los sectores más vulnerables de la población, lo cual es materia de otro análisis. Es crucial que nos mantengamos informados acerca de las propuestas, pasado e ideologías de los candidatos a la Presidencia del Perú, de tal manera que podamos desarrollar el pensamiento crítico y continuar en la búsqueda del bien común y el desarrollo de nuestra Patria.
Commentaires