top of page

Elasmo...¿que?

Foto del escritor: La Voz del LoboLa Voz del Lobo

Autora: Luciana Diaz



Elasmo.. eslamo… ¿Qué cosa dices?


E-las-mo-bran-quio, elasmobranquio. No te preocupes, no estoy hablando de una especie desconocida o alienígena, estoy hablando de la familia a la que pertenecen los tiburones y las rayas.

No pongas esa cara. Los tiburones reciben mucho odio, ¡y ni siquiera sé de dónde viene! No son unas terribles máquinas de matar humanos, de hecho, son tan pacíficos y andan en lo suyo y luego estás tú, temiéndoles mucho pero a la vez, queriendo acariciar a una orca, quienes son verdaderas máquinas de matar, aunque, te entiendo, son adorables.


Pero, ¿cuál es el punto de este artículo? ¡Tiburones! Hoy te contaré todo lo que tienes que saber acerca de la pesquería y abundancia de los elasmobranquios en el Perú.


¡Los tiburones en el Perú son sorprendentemente abundantes! En el Perú hay alrededor de 66 especies de tiburones y 43 especies de rayas. Una de las más importantes es el tiburón azul. En general, el tiburón azul es el más abundante del mundo entero, por ello, los pescadores suelen pescarlo mucho y venderlo en cantidades. Sus camadas son usualmente de 23 a 25 crías, pero puede elevarse hasta 135 crías, miden hasta 3.8 metros y son distinguibles por su fuerte coloración y la posición de aletas pequeñas cerca de la cola. La edad máxima verificada de estos tiburones es de veinte años.


Otro de los tiburones más comunes en el Perú es el tiburón martillo y existen tres especies protegidas en nuestro mar peruano. Es curioso que los tiburones martillo vivan en zonas tropicales, sin embargo, estas especies en particular se encuentran en todo el mundo menos en zonas tropicales. Este tiburón está altamente amenazado, ya que la forma de su cabeza se atora fácilmente en las redes y lo hace fácil de atrapar, los pescadores utilizan su carne y sus aletas para la venta, las cuales tiene alta demanda. Se han identificado zonas de alimentación de tiburones jóvenes y neonatos en zonas costeras del norte del Perú, y se sospecha que también podría ser un criadero, porque estos tiburones viven en las costas junto a las rocas durante su juventud.


¡Y hay más! Existe un gran fraude de especies a la hora de comprar su carne, si alguna vez comiste ceviche de tollo, existe una gran probabilidad de que hayas comido un tiburón martillo bebe o joven, incluso si es temporada de veda (desde el 1 de enero hasta el 10 de marzo) ya que muchos pescadores son inescrupulosos y al haber poca preocupación de parte del Estado por el cuidado del ambiente, las consecuencias son mínimas, o inexistentes, ¡por lo que la extinción de esta especie sigue aumentando!


Si los tiburones martillo se extinguieran, el ecosistema se podría derrumbar. Hay mucha gente que piensa que los depredadores no aportan nada a la cadena alimenticia y se cree de manera equivocada que, al estar en la cabeza de la pirámide, solo están ahí para alimentarse sin embargo, estos cumplen un rol muy importante ya que al comerse a otras especies, controlan su población y una población controlada evita que otra especie también se extinga manteniendo el equilibrio en el ecosistema en el que se encuentran.


Como consumidores y ciudadanos puede ser muy difícil el poder identificar y diferenciar el tipo de pescado que se utiliza en nuestro plato de ceviche, sin embargo, es también nuestra responsabilidad comprar responsablemente y en lugares donde garanticen que están respetando la veda, además de difundir información relevante a quienes conocemos y lo más importante, exigir al Gobierno que se respeten las leyes y que existan consecuencias más severas para quienes transgredan y maltraten nuestra fauna marina y como siempre repito, no tenemos que hacer grandes esfuerzos para generar grandes cambios, todos podemos aportar con un granito de arena, solo tenemos que tener la voluntad de hacerlo.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page