(30 de junio de 1879)
Autor: Pietro La Torre Zambrano
I. Contextualización.
El 5 de abril de 1879, el Gobierno chileno declaró la guerra al Perú oficialmente. El pánico cundió. La sangre de nuestros héroes que valientemente defendieron nuestro suelo patrio, tiñó de rojo para siempre los años de 1879 a 1883 en la historia nacional.
El Perú vivió años de bonanza económica y estabilidad política entre los años 1845 y 1866 gracias a los ingresos que proporcionó el guano al Estado peruano. Empero, los aires de prosperidad se esfumaron poco a poco y la crisis no tardó en llegar: la súbita riqueza conllevó un gasto sin control ni planificación. Por ello, cuando la Guerra con Chile estalla, el Perú se encontraba sumido en una crisis económica.
II. El billete fiscal.
La colección de El Comercio “La historia del Perú a través de sus billetes y estampillas”, nos narra que durante el segundo gobierno de Mariano Ignacio Prado, en el Perú coexistían tres tipos diferentes de billetes: los del Banco de Lima, los de provincia y los de la Compañía de Obras Públicas y Fomento del Perú. Ante esto, el Gobierno decretó que el Estado sería el encargado de emitir los billetes que tendrían vigencia en todo el país, ya que anteriormente eran los bancos quienes realizaban dicha tarea.
Para tal cometido, el 27 de enero de 1879 se creó la Junta Administradora y de Vigilancia de la Emisión Fiscal. Asimismo, en aquel bando se establecía el canje de los billetes anteriores por los que serían emitidos por el gobierno. Estos nuevos billetes tendrían las denominaciones de uno, dos, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien y quinientos soles. De esta manera, los billetes fueron emitidos el 30 de junio de 1879.
III. Coleccionismo de los billetes “La República del Perú”.
Los numismáticos (coleccionistas y estudiosos de monedas y billetes) sienten una gran atracción por esta singular serie. Cuenta con diversas particularidades y muchos detalles que la hacen bastante interesante y digna de ser ambicionada. Empezando por las firmas y terminando con el contexto en el que se desenvolvió, estos billetes cuentan con una gran historia y forman parte de uno de los capítulos más nefastos de la república: la Guerra con Chile.
En este sentido, una de las características más notorias de esta serie son las firmas de los billetes, que varían no sólo según la denominación, sino también por la serie a la que pertenecen. Por ejemplo, “La historia del Perú a través de sus billetes y estampillas” nos relata que los billetes de denominación desde uno hasta veinte eran emitidos con las firmas impresas. En cambio, las denominaciones de cincuenta, cien y quinientos soles, eran firmados por miembros de la Junta a mano. Este elemento le aporta gran originalidad a los billetes.
IV. Fuera de circulación.
Los billetes “La República del Perú” entraron en circulación en medio de una cruenta guerra. Para poder afrontar los gastos que supone una contienda bélica, se llevó a cabo una emisión descontrolada. Sin embargo, antes de ser una solución a la crisis en que se encontraba el país, el incremento en la impresión del papel moneda significó la devaluación de este, que terminó afectando a todas las esferas de la población.
El 18 de diciembre de 1879, el presidente Prado se embarca rumbo al extranjero en busca de armamento. Por tal motivo, el vicepresidente La Puerta asume el mando, no obstante, Nicolás de Piérola se subleva y toma la presidencia tras un golpe de Estado. Piérola elimina los billetes “La República del Perú” y en su lugar emite una moneda nueva: el “Inca”.
Usualmente los profesores se enfocan en informar sobre las batallas que se llevaron a cabo, los héroes que sobresalieron y la sociedad de aquella época. Sin embargo, tu análisis va mucho más allá. Me parece muy interesante que expliques el ámbito económico (más específicamente los billetes) que hubieron durante la guerra con Chile, ya que siempre es bueno saber cosas nuevas.