Autor: Pietro La Torre
(4 de octubre de 1535)
I. Contextualización
El tercer viaje de Francisco Pizarro se inició el 20 de enero de 1531, cuando zarpó de Panamá en dirección hacia las tierras del Birú. En abril de 1532 desembarcaron en las playas de Tumbes, y se introdujeron en un territorio desconocido en busca de riquezas.
Pizarro fundó la ciudad de San Miguel de Tangarará el 15 de agosto de 1532, siendo ésta la primera de muchas ciudades que fundaron los conquistadores españoles. Ante las noticias que recibía del Inca Atahualpa, Pizarro decidió ir a su encuentro, y partió de aquella ciudad el 24 de septiembre de ese mismo año. Pizarro contaba con 164 hombres.
El sábado 16 de noviembre de 1532, el Inca Atahualpa fue capturado. Finalmente, Atahualpa es juzgado y condenado a muerte. En un principio se estableció que moriría en la hoguera, pero como había sido bautizado, fue sentenciado a muerte por garrote.
II. La fundación de Lima
Pizarro realizó la fundación española de la ciudad del Cuzco el día 23 de marzo de 1534; sin embargo, caviló que no podía ser la capital de su gobernación, pues el poder imperial incaico estaba muy arraigado en ella. Por esta razón, consideró que la ubicación más adecuada para fundar su capital era en el Valle del Mantaro. Así, el 25 de abril de 1534, Pizarro fundó la ciudad de Jauja, la primera capital del Perú.
Empero, no fue una decisión acertada, puesto que se necesitaba una capital con salida al mar. En este contexto, Pizarro mandó a explorar las costas de su gobernación a tres soldados en búsqueda de un lugar que tenga el ambiente esperado. Los comisionados encontraron que el clima de Lima contaba con todo lo necesario. Por lo tanto, Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes el lunes 18 de enero de 1535 como la capital de sus dominios.
III. El Cabildo de Lima
Como no podía ser de otra manera, se estableció un Cabildo en la recién fundada ciudad a fin de gobernarla. Dicha institución estaba compuesta por dos alcaldes que ejercían el cargo a la par, y su gestión era de un año. La intención era que uno de ellos representase a los militares y otro a los civiles vecinos de la ciudad. El Cabildo de Lima se instaló el 22 de enero, dos días después de la fundación. Los dos primeros alcaldes de la Ciudad de los Reyes fueron Don Nicolás de Ribera El Viejo y Don Juan Trello de Guzmán, y fueron designados por Pizarro el día 4 de octubre.
De Ribera era uno de los “Trece de la Isla del Gallo” que habían cruzado la línea trazada en la tierra por Pizarro en busca de riquezas. Su apelativo de “El Viejo” proviene de su larga presencia en Lima; se unió a los conquistadores Pizarro y Almagro en 1534, participó en la fundación de la ciudad, recibió uno de los solares para construir su vivienda, y, en 1563, falleció en Lima.
IV. Conclusión
Una vez fundada Lima, se procedió a repartir los solares (cuarta parte de una manzana) entre los hombres de Pizarro y demás españoles, y se dice que el trazo de las calles lo hizo Diego de Agüero. Al igual que Lima, los españoles fundaron otras ciudades, tales como Trujillo (1535), Chincha (1537), Huamanga (1539) y Arequipa (1540).
La historia de los alcaldes de Lima se inició un día como hoy, 4 de octubre. Y la historia de la Ciudad de Lima se inició un 18 de enero. No obstante, la historia se sigue escribiendo, y nuestra capital no depende tan sólo de nuestros alcaldes, sino también del cuidado que todos le demos. Por ello, todos tenemos que aprender a valorar la riqueza histórica y cultural de nuestra gran ciudad.
Comments