Autor: Gianluca Fiorini
La protesta es un derecho universal que ha sido usado por mucha gente en una infinidad de eventos históricos. El crisol de formas para llevar estas a cabo es extremadamente variado y van desde la lucha no violenta de Gandhi hasta la revolución de Sierra Maestra en Cuba. Podría decirse incluso que cada tiempo tuvo su tendencia contestataria, así como su manera de llevarlas a cabo; dentro de estas, es imposible no mencionar, como uno de los principales ejemplos, las protestas juveniles que siguen teniendo lugar hasta nuestros días tanto en universidades como en los colegios. Son infinitos los ejemplos que se pueden mencionar de estos movimientos, pero quisiera centrarme hoy en el método. Estamos llamados a ser la generación que recupere el Perú de manos de los tiranos que se disfrazan de demócratas, fenómeno que no es exclusivo de los importantes cargos estatales, sino también de otras instituciones públicas y privadas a nivel nacional: la defensa de la democracia abarca todos los niveles de la vida.
La evasión es un método de protesta usado principalmente por las juventudes para hacer notar su descontento frente a medidas tomadas por las autoridades. Estas acciones tienen lugar, principalmente, en las estaciones de transporte público, las cuales suelen utilizar barreras (varas, torniquetes, etc.) que impiden el paso a las personas que aún no han pagado la tarifa que les corresponde. Por supuesto, esta actividad es algo que debe llevarse a cabo en grandes masas, puesto que una sola persona es fácilmente detenida por las fuerzas del orden. Recientemente se han llevado a cabo acciones de este tipo en Chile, para protestar por el incremento del pasaje del metro; y en Nueva York, para protestar en contra del abuso de fuerza que aplica su departamento de policía.
Como vemos, la evasión de ciertas barreras físicas impuestas es una oportunidad de protesta, ya sea contra la misma barrera como contra alguna otra medida. Es nuestro deber como ciudadanos (o como futuros ciudadanos) saber cómo reaccionar y levantarnos ante cualquier injusticia o medida autoritaria en cualquier ámbito de nuestra vida como sociedad. Entendamos que con nuestra indiferencia no llegaremos a ningún lado, tengamos el valor de rebelarnos ante lo que no esté bien, la evasión es tan solo una forma de hacerlo, hay muchas más.
Comments