Autor: Fabrizio Repetto
Artículo dedicado a mi prima Ánnika Paseta, para que continúe con su lucha por el cambio climático en Los Ángeles, CA.
Todos conocemos la lucha contra el cambio climático, donde varios activistas están involucrados en detener este fenómeno que nos afecta a todos. Sin embargo, hay un personaje en especial, una mujer que, siendo tan joven, es una de las más grandes activistas del mundo.
Greta Thunberg nació en Suecia hace 16 años, el 3 de enero del 2003, hija de una cantante de ópera y de un actor. En el 2011, ella escuchó sobre el cambio climático e interiorizó que no estábamos haciendo lo suficiente por detenerlo. Tres años más tarde, en el 2014, se le diagnosticó el Síndrome de Asperger, junto con un Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Sin embargo, durante ese lapso de tiempo, dejó de comer, de tomar y de hablar y cayó en depresión. Entonces, consiguió el apoyo de sus padres al volverse vegana y dejar de volar, motivo por el cual su madre finalizó su carrera de ópera internacional.
Años más tarde, con motivo de los incendios forestales y la ola de calor en el país, desde el 20 de agosto del 2018 hasta el 9 de setiembre de ese año, Greta decidió no asistir a la escuela, y, en su lugar, ir al parlamento Sueco (Riksdag) con una pancarta que decía “huelga escolar por el clima”, para exigir que el gobierno sueco, acorde con el Acuerdo de París, reduzca las emisiones de carbono. Sin embargo, luego de las elecciones, cada viernes continuó con sus protestas. Esto atrajo a la prensa y a miles de estudiantes. Para diciembre del 2018, veinte mil estudiantes aprox. habían realizado huelgas en casi 270 ciudades. Así inició el movimiento “Fridays for Future”, que hoy se realiza en varias ciudades del mundo, incluyendo Lima.
Desde esa fecha, ella ha sido invitada por varias instituciones a dar un discurso sobre su opinión, llegando hasta ser candidata al Premio Nobel de la Paz por el parlamento sueco. Su discurso más reciente fue en las Naciones Unidas el día 23 de setiembre del 2019, donde criticó con dureza
a la gente que no actúa contra el cambio y se dedica a otras cosas.
En resumen, Greta Thunberg es un gran ejemplo para chicos, grandes a luchar contra el cambio climático sin rendirnos. Aún siendo jóvenes, podemos buscar una oportunidad para colaborar, indirecta o directamente, con este gran tema que afecta a todo el mundo.
Comments