Autor: Cristobal Muente
“La juventud es la etapa de la vida humana en la que cada persona toma las decisiones fundamentales mediante las cuales se inserta en la sociedad, busca dar sentido a su existencia y realizar sus sueños”.
Este extracto se encuentra en la carta escrita por Arturo Sosa SJ en 2019. Esta fue dirigida a toda la compañía de Jesús con el fin de presentar las nuevas Preferencias Apostólicas. Por otra parte, el fragmento del texto de Sosa hace referencia a la juventud. Menciona que la juventud es una etapa de discernimiento que define el futuro de una persona.
La tercera Preferencia Apostólica Universal es Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador. Esta PAU no está estrictamente dirigida hacia los jesuitas sino también a personas de buena fe que tengan interés en el prójimo. Asimismo, es un llamado a prestar atención a la juventud y acompañarla en su periodo de pre adultez.
Los jóvenes afrontan duros desafíos en esta etapa de la vida que les impiden vivir su experiencia de Dios y en ocasiones cegan el sentido de la vida. Por otra parte, existen jóvenes que se abren a un futuro esperanzador donde se construya una vida digna en un mundo reconciliado. Arturo Sosa SJ nos asegura que “Los jóvenes con perspectiva pueden ayudar a los mayores a comprender mejor el cambio de época por el cual estamos pasando.” Nosotros los jóvenes somos los protagonistas de este cambio generacional.
Por otro lado, los acompañantes deben crear y mantener los espacios abiertos a los jóvenes en la sociedad y la Iglesia. En estos espacios de creatividad juvenil, los jóvenes podrán profundizar su fe cristiana y empezar a vivir su experiencia de Dios. Esto es importante para los jóvenes que son excluidos por la sociedad.
“Acompañar a los jóvenes nos exige coherencia de vida, profundidad espiritual, apertura a compartir la vida-misión en la que encontramos sentido a lo que somos y hacemos.” (Sosa, 2019) Esta idea llama al acompañante a compartir espacios con el acompañado, ahí podrán aprender a hallar a Dios en todas las cosas de manera compartida. Desde mi experiencia personal, esto es muy importante y eficaz. El tener un acompañante que te enseña mientra que él aprende es una herramienta muy útil.
Como vemos, el acompañamiento juvenil es muy importante en esta época de cambio ya que los jóvenes están por tomar decisiones que definirán su futuro, el tener a alguien que los apoya y guía resulta muy útil. Es un periodo de discernimiento donde lo mejor es no estar solo.
Comentários