Autora: Aitana Bendayán
En América Latina y el Caribe se encuentra la menor cantidad de mecanismos de transparencia y acceso a la información ambiental. Asimismo, se hallan las cifras más altas de delitos cometidos en contra de los defensores ambientales. De manera específica, nuestro país en el 2019 figuró en la lista, realizada por Cultural Survival, de países con defensores ambientales asesinados. En septiembre del 2020, el Diario Perú 21 mencionaba que, hasta ese momento, cinco más habían pasado por lo mismo. En definitiva, son de suma preocupación estas noticias, pues son ellos los que principalmente protegen el derecho a un medio ambiente sano. El Perú, en tanto a espacios naturales, es megadiverso, por lo que es primordial exigir actividades legales y pacíficas dentro de los territorios. Sin embargo, esto no se cumple en su totalidad, y poco conocimiento tenemos sobre todo lo relacionado al cuidado y preservación de nuestros espacios naturales.
Para suerte nuestra, el 2018 en Costa Rica, luego de dos años de preparación y negociaciones, se adoptó el Acuerdo de Escazú. Este busca incluir a los defensores ambientales y a proteger sus derechos humanos. A su vez, promete expandir la misión de los mismos (lo que quieren llegar a comunicar) a las poblaciones latinoamericanas y caribeñas. Por lo tanto, los objetivos de este tratado son cumplir con tres derechos fundamentales: al acceso a la información ambiental, a la participación pública en la toma de decisiones ambientales y al acceso a la justicia en los temas del mismo. En simples palabras, lo que se quiere lograr es la transparencia, y en base a ese principio se van a guiar. En esta línea, cada país deberá garantizar el derecho que los defensores ambientales protegen, y cuidar de que todo lo propuesto en el Acuerdo.
Para poder cumplir este tratado, se deben pasar una serie de etapas. El 27 de septiembre del 2018, se inició el proceso de firmas de los países suscritos en Nueva York, mientras se realizaba la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta etapa culminó el 26 de septiembre del 2020, y firmaron 24 de los 33 países considerados. Luego, se procedió a la ratificación, es decir, que expresan consentimiento al Acuerdo y lo que se hará en él. Se comenzó esta parte del proceso el 18 de abril del 2019, y hasta la fecha no han ratificado todos. En el caso de Perú, el Congreso de la República decidió no ratificar el Acuerdo de Escazú en octubre del año pasado. Esta lamentable resolución se dio a pesar de haber recibido el visto bueno del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, la sociedad civil y las organizaciones indígenas.
De todos modos, con la ratificación de México se cumplió el artículo 22 del tratado. Esto indicaba que, con la confirmación del undécimo país incluído, el Acuerdo tendrá validez. Por ello, se decidió que entrará en vigor el 22 de abril de este año, en el Día Internacional de la Tierra. Desde luego, es una gran noticia para todos los involucrados. Es una nueva esperanza para lograr preservar nuestras áreas naturales, y a mantener en dignas condiciones nuestro hogar, fuente de diversidad que define nuestra aclamada cultura.
Comentarios