Autoras: Mía Torres y Gabriela Díaz
“Lucha Libro” es un torneo donde dos escritores tienen que escribir un cuento en un límite de cinco minutos, con tres palabras que deben estar en la historia obligatoriamente. El martes 19 de octubre del presente año los alumnos elegidos por el profesor del área de Literatura y Comunicación compitieron en este concurso de literatura improvisada. Los concursantes fueron elegidos por salon y salieron a competir:
Daniel Farfán por la sección A
María Lucía Herrera por la sección B
Keira Fukuda por la sección C
Juan Pablo Vilela por la sección D
La competencia duró aproximadamente una hora.
Los resultados fueron los siguientes:
1er puesto: María Lucía Herrera
2do puesto: Daniel Farfán
3er puesto: Juan Pablo Vilela
4to puesto: Keira Fukuda
Tenemos aquí algunas de las experiencias de los cuatro elegidos;
“Mi experiencia fue buena, pero, me sentía medio rara con la máscara y no podía ver bien.”
“Fue una gran, experiencia y una competencia divertida y muy competitiva, además te ayuda a pensar más rápido y a crear cuentos cortos y geniales en un corto tiempo.”
“Fue una experiencia bastante bonita, aunque la máscara molestaba bastante pero aun así pude competir normal. Me encantó la idea y me gustaría ganar el primer puesto el siguiente año. Terminó siendo una competencia sana y divertida.”
Los Juegos Florales 2019 fueron muy interesantes para los chicos de 6° grado. Aquí, el testimonio dado de el profesor de literatura y comunicación de 6to grado de primaria Pablo Calderón:
“Como dice el título, se hace referencia a juegos y flores. En la poesía se habla mucho de la rosa como símbolo de la belleza y la perfección. Los juegos florales entonces serían los juegos que van en busca de lo bello, en la fiesta que celebra aquello. Yo creo que esto se alcanzó en sexto grado, cuando los juegos florales se realizaron. Los textos presentados destacaron por sus propuestas creativas y singulares, la sensibilidad literaria existió, no solo entre los que ganaron, sino en muchos otros textos que también merecen ser recordados.
Los escritos enviados fueron sobre poesía, cuentos de ciencia ficción y sobre la temática del transporte en el marco del Concurso de Cuento Escolar Ositran, así como los que dejaron el certamen Lucha Libro. Resaltó la originalidad de los trabajos, cada escritor con su propio estilo, proponiendo miradas y mundos particulares, de una calidad superior incluso a lo que he leído por personas de mayor edad.
Lo único que espero es que este tipo de eventos, fomenten la lectura y la escritura en los estudiantes del Colegio de la Inmaculada y quién sabe, si logran darnos más escritores para la Literatura peruana como Carlos López Degregori, Josemari Recalde, Santiago Roncagliolo, Alberto Schroth, entre otros, ¡Más los que están por venir!
¡La mayor de las suertes para estos escritores de sexto grado!”
Por otra parte, tenemos las experiencias del Staff de “Lucha Libro”:
“Me gustó bastante ser parte de esto, pero me sentí agobiado pues la gente pedía muchas canciones y no me dejaban poner lo que quería. También hubiera preferido trabajar solo, por más que el otro DJ sea uno de mis mejores amigos.”
“A mí me gustó ser parte del staff. Todos nos ayudamos mutuamente y siempre que requerimos ayuda nos consultábamos mutuamente. En lo personal, me gustó como quedó la organización y me encantaría volver a involucrarme en esto”.
Komentarze