top of page

¿Qué se siente pertenecer a la primera promoción mixta?

Foto del escritor: La Voz del LoboLa Voz del Lobo

Autora: Romina Prialé

 

Hace ya 12 años que el colegio está conformado por hombres y mujeres. Esta idea surgió en el año 2006 con el comité de Planeación Estratégica. Cuando se definió la Visión Institucional, se planteó la Coeducación. Después de un largo trayecto, el colegio es en su totalidad coeducativo, lo que equivale a un logro que se viene trabajando desde hace muchos años, según señala Jorge Caballero, director académico de nuestro colegio,


En esta oportunidad, se recogieron testimonios de compañeras de la promoción “Augusto Vargas Alzamora 2021” (primera promoción mixta) en la que nos describen qué se siente pertenecer a un colegio totalmente coeducativo.


“Yo había pertenecido a otro colegio coeducativo antes de ingresar al CI y ya estaba acostumbrada a estudiar con chicos. Sin embargo, al entrar al colegio, me quedé sorprendida con la pequeña cantidad de mujeres que conformaba la promoción. Siento que las mujeres y los hombres fueron grupos separados por un tiempo que, con el paso de los años, se fue integrando. Ser la primera promoción coeducativa me parece una propuesta muy innovadora y me alegra que se mantenga ya que el mundo no es solamente de hombres o de mujeres, es de todos. Por lo que considero que es necesario que desde el colegio convivamos entre todos” nos menciona Hidemi Tokumaru.


También pudimos conversar con Arianna Meneses que nos dice “¿Cómo me siento al ser parte de la primera promoción coeducativa? Siendo sincera, me siento muy especial al ser parte de la primera promoción mixta. Es increíble ser parte de algo tan bonito e importante para el colegio. Por otro lado, siento que en un inicio fue un poco difícil la interacción entre chicos y chicas pero fue algo que se soluciona con el paso del tiempo.

¿Qué me parece que todo el colegio sea mixto? Creo que es algo increíble que el colegio ha podido lograr. Siempre he tenido la idea que entre chicos y chicas hay una mejor interacción. Además, nosotros, al ser parte de la primera promoción coeducativa, somos el ejemplo para los demás y creo que es algo realmente bonito”.


“Esta experiencia de ser la primera promoción coeducativa del colegio, ha sido agradable, un ambiente en el que me he sentido cómoda con los profesores. Por otro lado, me alegra saber que en las promociones menores hay cada vez más chicas. Siento que gracias a los proyectos y actividades que se generaron con nuestra promoción, el colegio pudo aprender poco a poco más sobre la coeducación y se pudo implementar lo aprendido en las siguientes promociones entrantes”, señala Sandra Huamán.


“Personalmente, siento que es una experiencia muy bonita, sobre todo por el hecho de poder compartir con tus compañeros recuerdos que los de las promociones anteriores no pudieron experimentar… El orgullo de poder pasar a la historia del colegio como primera promoción mixta y siempre dar lo mejor de nosotros para aportar a nuestra promoción AVA. Ahora que estamos a puertas de salir del colegio, me pongo a pensar que he pasado 11 años junto a mis compañeros y es increíble saber que hemos crecido juntos y compartido tantas experiencias. Las amistades mixtas que hicimos, nuestras propias historias que llevamos ahora en el corazón. Ser parte de la primera promoción coeducativa no es solo una etiqueta, es una experiencia completa que vale la pena vivir” nos comenta Mariella Osambella.


En lo personal, considero que ha sido un reto, tanto para nosotros como para los profesores. Un reto que año tras año ha ido mejorando. Como promoción, a lo largo del camino, hemos podido aprender de nosotros mismos, crear amistades entre hombres y mujeres y sobre todo poder llevar un ambiente cálido. Actualmente, el reto que inició hace quince años pudo cumplirse al ser un colegio completamente coeducativo y es un honor poder ser la promoción que marcó historia gracias a este suceso.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page