top of page

Sólo una gota

Foto del escritor: La Voz del LoboLa Voz del Lobo

Autora: Mariana Soriano

 

Este lunes 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, un recurso invaluable para la vida; sin embargo, a través de los años esta escasea en medida creciente, en especial en las zonas más pobres del mundo. Para nosotros, abrir el grifo y dejar que el agua corra durante algunos minutos para que alcance una buena temperatura es de lo más común, sin embargo para muchos, esto es un lujo.


En el año 2019, según la agencia de la ONU para los refugiados, mil millones de personas sufrían debido a la escasez de agua, y calcularon que para el año 2025 esta cifra podría triplicarse, dejando a tres millones y medio de personas sin un acceso adecuado al agua potable. Lastimosamente, el sudoeste de Asia y la zona norte de África albergan a los países con mayor cantidad, siendo estos Kuwait, Bahrein, EAU (Emiratos Árabes Unidos), Egipto y Qatar.


Sin embargo, ¿sabemos que es lo que produce esta escasez? Algunos de los principales factores son la sobrepoblación, la crianza de ganado, el cambio climático, agua contaminada, fugas en las tuberías de las casas y las industrias. Curiosamente, en el Perú la situación es muy distinta, en especial si nos dirigimos hacia el centro y este del territorio nacional. Según el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la costa peruana está próxima a tener escasez de agua, pero lo que llama mucho la atención, es que en la sierra y selva el gran problema no son la falta de recursos hídricos, si no, la escasez de recursos económicos para volverla potable.


Para lograr disminuir la velocidad de avance que tiene esta alarmante situación, debemos recordar los consejos que repetimos constantemente, pero que nunca tomamos en cuenta. Algunos de estos son : reportar siempre que haya una fuga de agua ya que se estima que una sola puede desperdiciar entre entre 150 mil y 360 mil litros de agua mensuales. Siempre intentar utilizar la menor cantidad de agua posible, por ejemplo, cerrando el grifo mientras nos cepillamos los dientes o cuando enjabonamos los platos, evitar tomar duchas de más de más de cinco minutos, y cuando lavemos la ropa que sean cargas completas para no desperdiciar agua por gusto.


La falta de agua es un gran problema que nos perjudica a todos, pronto, nuestra capital se acerca peligrosamente hacia la falta de agua, y muchas regiones, tanto nacionales como a nivel mundial, ya pagan las consecuencias del uso indiscriminado del agua y la desigualdad económica que existe. Ayudemos a preservar los pocos recursos hídricos que aún tenemos y sigamos las recomendaciones, aunque pensemos que sólo es una gota, entre todos lograremos retrasar, e incluso revertir, esta situación.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page