top of page

¿TCA? ¿Qué?

Foto del escritor: La Voz del LoboLa Voz del Lobo

Autora: Tear

 

TCA. Trastorno de conducta alimentaria, un grupo de enfermedades mentales respecto al interés excesivo del peso y la forma corporal. Existen distintos tipos, tales como la anorexia, bulimia y vigorexia; sin embargo, quiero englobar estos tres, y muchos otros trastornos, porque no voy a hablar de ellos.

Los trastornos antes mencionados tienen una cosa en común: Se basan en la adicción de la persona en adelgazar, en perder peso (sin embargo, no necesitas tener un bajo peso para ser diagnosticado con alguna de las enfermedades antes mencionadas.).


El trastorno por atracón; es una enfermedad mental que consiste en ingerir grandes cantidades de comida en cortos períodos de tiempo, no pueden parar, pero a diferencia de la bulimia, las personas con este trastorno sienten culpa, sin embargo no hacen nada al respecto, lamentablemente la ansiedad los consume. Evidentemente es algo que necesita tratamiento, pues lleva a otros trastornos como la depresión, la ansiedad, obesidad, etc.


Considero que invisibilizan bastante este trastorno, y es igual de grave que los otros, de hecho, es tan invisible, que en varias ocasiones me he topado con personas que, si eres anoréxico, bulímico, etc, que te apoyarán, te motivarán a entrar en recuperación, pero si alguien tiene trastorno por atracón, te dirá que es cuestión de “control” sin ni siquiera molestarse en averiguar que es, las personas con esa enfermedad no pueden controlarse, de eso se trata.


Este es solo uno de los miles de casos de desinformación respecto a los trastornos de conducta alimentaria existentes, la ortorexia, trastorno de restricción, y muchos otros que muchas veces ni siquiera sabemos de su existencia. Tampoco diré que los conocía a todos, o que todo el mundo estará interesado en investigar al respecto, pero algo es seguro, y es que si no vas a informarte, y aún así harás un comentario como el caso anterior, tú solo te dictas de ignorante.


Los trastornos no surgen de la nada, son meses, años de sufrimiento psicológico o incluso físico lo que genera lo que una persona con cualquier tipo de tca puede sufrir, muchas veces creemos “controlar” cada pequeño problema de nuestra vida, y sea de la forma que sea, siempre habrá una parte que se irá de nuestras manos, porque lamentablemente no podemos controlarlo todo. Así que, por favor, si tú o alguien que conozcas tiene actitudes extrañas o diferentes frente a su concepción del cuerpo, peso, comida etc, y crees que puede estar en una etapa de inicio o avance de un tc, llevalo inmediatamente con un profesional, muchas veces ni siquiera es completamente un cuadro de trastorno, pero no significa que no pueda y deba ser tratado.


Los trastornos no son agradables, ni mucho menos algo que debería ser tabú, sobretodo en la adolescencia esto se manifiesta en distintos momentos, no permitas dejarte caer o dejar caer a alguien más hacia un pozo, que si nadie nota donde está, posiblemente nunca salga.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page