top of page

Una crónica de la toma de Lima por los realistas (18 de junio de 1823)

Foto del escritor: La Voz del LoboLa Voz del Lobo

Autor: Pietro La Torre Zambrano

 

I. Introducción.


La independencia del Perú fue un proceso muy turbulento, con vaivenes y altibajos durante todo su desarrollo.


La élite limeña se encontraba dividida: algunos no estaban por completo a favor de la separación de España, mientras que otros sí mostraban un profundo afán independentista. De estos últimos, había quienes compartían intereses en establecer un gobierno republicano, y por el contrario, los que simpatizaban con las ideas monárquicas del Libertador San Martín.

De igual manera, las ciudades y fortalezas pasaban de manos patriotas a realistas y viceversa. Un claro ejemplo de esto es el Real Felipe, que fue entregado a las tropas sanmartinianas tras la rendición del gobernador José de La Mar y el inteligente bloqueo del Almirante Cochrane. Así, luego del retiro de San Martín, una guarnición rioplatense se quedó a cargo de los Castillos del Callao. No obstante, esta se amotinó en 1824, cayendo la plaza en manos realistas hasta la rendición de Rodil en 1826.

Y Lima no fue una excepción; los hechos que se suscitaron en torno a la ocupación realista de Lima, llevada a cabo desde el 19 de junio hasta el 16 de julio de 1823, son variados y con corolarios persistentes durante la etapa posterior a la llegada de Bolívar al Perú y previa a las campañas finales de Junín y Ayacucho.


II. Antecedentes.


Tras la partida de San Martín, el Congreso delegó el poder ejecutivo a una Junta Gubernativa compuesta por José de La Mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano. El fin de la Junta llegó el 27 de enero de 1823, cuando los altos mandos militares se sublevaron en Balconcillo, al sur de Lima, exigiendo que Don José de la Riva Agüero fuera proclamado Presidente de la República. De esta forma Riva Agüero inició su gobierno, en el cual se abocó principalmente a realizar una segunda expedición a Puertos Intermedios, es decir, entre Ilo y Arica. La primera expedición fue llevada a cabo por la Junta. Significó un completo fracaso, causando el descontento del ejército, que, convergiendo con otras causas, como su relativa inactividad, terminó provocando la disolución del colegiado.


III. Desarrollo.


Las tropas destinadas a la segunda expedición zarparon del Callao entre el 14 y 25 de mayo. De manera paralela a ello, el ejército realista se movilizó con dirección a Lima, encontrándose a puertas de la capital el 18 de junio de 1823.

Ante esto, el Congreso se refugió en los Castillos del Callao, disponiendo su posterior traslado a la ciudad de Trujillo, ya que la proximidad del ejército realista no les permitiría deliberar con la autonomía y autoridad necesaria. Riva Agüero, ya en su destino, procedió a desconocer lo actuado por el Congreso sitiado en el Callao. Luego, el Congreso lo depuso y entregó el mando a Sucre.

En estas circunstancias, Antonio José de Sucre, que se embarcaría pronto rumbo a Intermedios, entrega el poder Ejecutivo provisionalmente a José Bernardo de Tagle, el marqués de Torre Tagle. Sin embargo, Riva Agüero no acepta su destitución e instala un gobierno paralelo en Trujillo, desde donde gobierna el norte del Perú.


IV. Consecuencias.


Recordando los tiempos del Protectorado, el gobierno de San Martín se circunscribió al norte del Perú y Lima, ya que en la sierra y el sur los realistas aún contaban con un total de veinte mil hombres.

De igual manera, el gobierno de los territorios ya liberados en 1823 se encontraba fraccionado: el norte –puntualmente la Provincia de Trujillo- estaba siendo gobernada por José de la Riva Agüero; y Lima estaba bajo el mando de José Bernardo de Tagle. Es por ello que cuando llega Simón Bolívar al Perú, había dos presidentes: por un lado estaba Torre Tagle y por el otro Riva Agüero. Es decir, las consecuencias políticas de la ocupación realista de Lima fue la fragmentación del gobierno nacional, ocasionando un conflicto entre Bolívar, Riva Agüero y Torre Tagle, que a la par que debilitaba la causa independentista, reafirmaba el poder realista.




90 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 comentário


riverasebastian620
03 de jul. de 2020

Mis felicitaciones Pietro! Me parece un análisis profundamente detallado sobre este hecho histórico que definitivamente marcó un hito para lo que vendría después en el Perú. Sigue con el buen trabajo :D

Curtir
bottom of page